Diócesis Actualidad.

PEREGRINACIÓN DE LA VIRGEN DEL PINO A LOS LUGARES AFECTADOS POR EL INCENDIO.
El martes 17 de septiembre de 2019, a las 10,30 de la mañana, en la Casa de la Iglesia, tuvo lugar la rueda de prensa con los medios de comunicación sobre la visita de la imagen de la Virgen del Pino a los lugares afectados por el incendio en el mes de agosto de 2019.
En ella están presentes: Ana Díaz, jefe de prensa del Obispado de Canarias, Hipólito Cabrera, vicario general y Jorge Martín , vicario de la zona centro Norte y rector  de la Basílica del Pino en Teror.
Esta visita de la Virgen por  distintos municipios es algo histórico, en otras ocasiones la imagen se trasladaba únicamente  desde Teror hasta Las Palmas de Gran Canaria.
Objetivos
Con este acontecimiento, se buscan tres objetivos. Por una parte, el agradecimiento por la solidaridad del pueblo canario y su protección en los días del incendio. En segundo lugar, es un gesto de cercanía a la gente que ha sufrido las consecuencias del incendio para devolverles esperanza e ilusión con la presencia de la Virgen del Pino. Y en último lugar, el reconocimiento y gratitud a los voluntarios, profesionales, técnicos y cuerpos de seguridad que sofocaron el fuego. Esta visita va dirigida a todo el Pueblo de Dios, pero de modo especial a las personas más afectadas por el incendio.
Lema
El lema: “La Madre de mi Señor me visita”, haciéndose eco de la respuesta de Isabel a María en su visita. Esta frase recoge también la sensibilidad popular de nuestras gentes cuando al conocer la noticia de la visita de la Virgen a su pueblo, han recibido con agrado y alegría este evento.
Fechas
Se realiza en octubre de 2019,  este año mes extraordinario de las misiones, convocado por el Papa Francisco con el lema “Bautizados y enviados”. El recorrido mariano se inicia el 12 de octubre y se concluye el 20 de octubre, día del DOMUND, domingo mundial de las Misiones. El primer momento será la bajada de la imagen de su camerino, momento que será el viernes 11 de octubre a las 7 de la tarde en la Basílica de Teror, en que se celebrará una Eucaristía de envío y despedida presidida por el Obispo.
Los lugares de las visitas serán:
12 octubre – Agaete
13 octubre – Gáldar
14 de octubre – Sta.María de Guía
15 de octubre – Moya
16 octubre – San Mateo
17 octubre – Tejeda
18 octubre – Artenara
19 octubre – Valleseco
20 octubre – Teror
Horarios
En cada lugar, la imagen llegará a las 7 de la mañana y estará hasta las 11 de la noche.  A las 7 de la mañana de cada día está prevista la acogida en una zona próxima al templo parroquial, al que acudirán autoridades, párroco, afectados por el incendio, voluntarios y el pueblo en general.
Habrá tres eucaristías diarias, a las 8 de la mañana, 12 del mediodía y 7 de la tarde, esta última presidida por el Obispo quien  también estará, a lo largo del día, con la gente del municipio correspondiente.
Durante la mañana, de 10 a 12, está prevista la visita de distintos colectivos, escolares y asistenciales, como enfermos, ancianos…
De 4 a 6 de la tarde, oración con la presencia de las distintas realidades parroquiales y movimientos eclesiales. A las 6 de la tarde, el rezo del Rosario, meditado, con sentido misionero o bien la oración eclesial de las Vísperas.
A las 8,30 de la tarde, el reconocimiento y agradecimiento institucionales, el homenaje del pueblo en el pórtico del templo.
Concluirá cada jornada, con una oración vigilia a las 9,30 de la noche como agradecimiento por la visita al municipio y despedida de la Virgen.
Traslado de la imagen
El traslado de la imagen se hará de modo privado durante la noche, por cuestiones de seguridad teniendo presente el patrimonio de fe y artístico que supone la talla religiosa. La imagen de la Virgen irá en el templete dentro de una urna de policarbonato. Irá custodiada por Policía Local o Guardia Civil. La única excepción será el traslado de Valleseco a Teror  el domingo 20 de octubre, único día de peregrinación y se realizará como en otras ocasiones, con un vehículo adaptado para este fin, proporcionado por el Ejército.
Peregrinación Valleseco a Teror
El último día, domingo 20 de octubre, la Eucaristía será en Valleseco a las 10 de la mañana y aproximadamente una hora más tarde, salida de la imagen de la Virgen del Pino, desde el municipio de Valleseco a Teror en peregrinación por las personas que lo deseen. La hora orientativa de llegada a la Villa Mariana es hacia las 4 de la tarde, momento en el que se dará la bienvenida de la imagen y se celebrará la eucaristía en la plaza junto a la Basílica, presidida por el Obispo diocesano. Ocasión que contará con la asistencia de voluntarios y fuerzas de seguridad como gesto de agradecimiento.
Actualmente, se mantienen conversaciones con los ayuntamientos con el fin de facilitar el uso del transporte público a cuantas personas deseen participar en esta visita, tanto en cada municipio como para la peregrinación de Valleseco a Teror.
Participación
Los datos sobre participación es imprevisible, en  la última bajada, la 51, en el año 2014, se superaron todas las previsiones de asistencia. El Rector de la Basílica, Jorge Martín de la Coba, comenta que en las recientes fiestas de la Patrona,  la asistencia de fieles ha duplicado la de otros años, destacando la gran sensibilidad de la gente en estos gestos. Según él,  “la imagen de la Virgen del Pino siempre ha tenido ese imán de atracción para acercar la esperanza”.
Detrás de todo esto, se entrelazan historias llenas de emoción. Como la de aquella mujer que la tarde de la romería lloraba, no de tristeza, sino según ella de alegría por una curación y desde entonces cada año acude a la Virgen a dar gracias. O la de aquel pastor envuelto en lágrimas al escuchar la noticia de la visita de la Patrona a los municipios del incendio, porque él mismo le había pedido a la Virgen que se acercara a  su pueblo. Todo ello, gestos de la gente sencilla, serán fortalecidos en la fe con este especial acontecimiento religioso.